Chile : el taladro llegó hasta los mineros

Último momento:

<div>JavaScript is being blocked or not supported.</div>

BBC Mundo (BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)

Por BBC Mundo, BBC Mundo, actualizado: 09/10/2010

Chile: el taladro llegó hasta los mineros

La máquina T-130 alcanzó los 678 metros con el diámetro definitivo para el izamiento de los 33 trabajadores atrapados desde el 5 de agosto.

Chile: el taladro llegó hasta los mineros

“La primera dama de Chile, Cecilia Moreal, abraza al ministro de Minas, Laurence Golborne, cerca de Copiapo”

Cientos de chilenos han seguido con gran expectativa el rescate de los 33 mineros.

A las 08:02 horas (12:02 GMT) de este sábado se produjo la noticia que tanto se esperaba en la mina San José: la máquina T-130 alcanzó con diámetro definitivo el taller desde donde serán rescatados los 33 trabajadores que permanecen enterrados desde el 5 de agosto.

Apenas conocieron la noticia, los familiares de los mineros rompieron en alegría, y los abrazos se mezclaron con un llanto que esta vez no fue de angustia, sino de la misma algarabía que ya los había inundado el 22 de agosto cuando se supo que los 33 estaban vivos en el refugio.

La felicidad embarga a todos los presentes en Copiapó.

“Es curioso, necesitamos de 33 días de perforación para rescatar a 33 mineros”, dijo el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, al anunciar oficialmente que se había terminado de perforar el túnel por el que se deslizará una cápsula que devolverá a los mineros a la superficie.

La máquina de la empresa Geotec llegó a la mina ubicada en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, el 3 de septiembre y 14 días después alcanzó el taller con un diámetro inicial de 13 centímetros que debía ser aumentado.

Pero fue este 9 de octubre cuando terminó de ampliar el túnel hasta su ancho final, de 66 centímetros.

Festejo largamente esperado

“Estoy muy emocionada, este momento tanto tiempo esperado, contando día a día los metros, los minutos, para que por fin llegara ese sondaje y puedan salir nuestros familiares de ahí”, dijo a BBC Mundo Lilian Ramírez, esposa de Mario Gómez.

“Gracias a Dios hoy lograron romper y tenemos la esperanza de que pronto van a estar nuestros 33 mineros arriba, de los cuales dos son nuestros familiares. Ahora queda el rescate y no importa que se demore, si es la seguridad que ellos quieren tomar habrá que esperar”, expresó Wilson Ávalos, tío de Florencio y Renán Ávalos.

“Estoy feliz porque mi hijo va a volver a nacer, ha sido una larga espera pero ahora una se está olvidando. Le doy unos siete días para que tengan harto tiempo para pensar cómo los van a sacar”, señaló Alicia Campos, madre de Daniel Herrera.

Los familiares de los trabajadores manifestaron su alegría corriendo al llamado “cerro de los 33”, donde se reunieron con banderas chilenas y entonaron el himno nacional para festejar la llegada de la T-130 al taller.

Sin fecha para el rescate

Antes de tomar esa decisión, los expertos analizarán el ducto con una cámara y luego de ello determinarán si será necesario reforzarlo con tubos para evitar posibles derrumbes.

“Todavía hay mucho camino por recorrer, cosas por hacer, precauciones por tomar”, dijo el ministro Golborne, quien anunció que los detalles del camino a seguir serían anunciados más tarde.

“Todavía no hemos rescatado a nadie”, insistió.

Con anterioridad, el funcionario había estimado que una vez completado el anhelado “rompimiento”, el izamiento de los mineros “se iniciaría dentro de 3 a 8 días, dependiendo de las decisiones que se tomen”.

Y de visita en la mina San José, la primera dama de Chile, Cecilia Morel, también había insistido en que “las fechas exactas no se saben” y pidió no darle importancia a rumores, porque generan un “ambiente tenso” en las familias.

“El único mensaje del presidente (Sebastián Piñera) es y ha sido siempre que por sobre todo está la seguridad, y que los puedan sacar lo antes posible teniendo como prioridad total la seguridad. Ese es el único plazo y no hay otro”, dijo a los micrófonos de BBC Mundo.

BBC Mundo.com – Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s