Los 33 sobrevivientes de la mina San José llegan sanos y salvos a la superficie

 

clic para ver foto ampliada 

Autor:© AFP rodrigo arangua 

Con la salida del jefe de turno Luis Urzúa, se completó el miércoles en la noche el rescate de los 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile tras 69 días de encierro. La misión de evacuación insumió 22 horas y 35 minutos y todos regresaron sanos y salvos.

Urzúa, topógrafo y jefe de turno el 5 de agosto, día en que se produjo el derrumbe, emergió el miércoles a las 21H55 hora local (00H55 GMT) luego de recorrer un ducto de 622 m de extensión y 66 cm de diámetro, y se convirtió en el minero que más tiempo pasó encerrado en una mina en todo el mundo.

El primer minero en salir de la mina San José, ubicada a unos 800 km al norte de Santiago, había sido el capataz Florencio Ávalos, de 31 años. A continuación fueron traídos a la superficie los mineros considerados “hábiles” para enfrentar el esperado rescate, seguidos de quienes las autoridades veían como más frágiles. En último término salieron del ducto los mineros catalogados como “más fuertes”.

A continuación, una lista con el orden de salida de los mineros y el recibimiento que tuvieron.

1- Florencio Ávalos: 31 años, capataz, casado. Hermano de Renán, otro de los mineros atrapados. A su salida, fue recibido por su mujer y su hijo Byron, que lloró al verlo.

2- Mario Sepúlveda, 40 años, electricista, casado. Llegó gritando a través del ducto por donde subía, y a su salida, repartió piedras del interior de la mina a todas las autoridades.

3- Juan Illanes: 52 años, minero, casado. Ex militar, fue abrazado por su sonriente mujer y saludó una por una a las autoridades.

4- Carlos Mamani: 23 años, operador de maquinaria pesada, casado y con una hija. Es boliviano, y el único no chileno. Se arrodilló a la salida de la cápsula y fue recibido por su esposa y el presidente de Chile, que portaban banderas de Bolivia.

5- Jimmy Sánchez: 19 años, minero, soltero. Es el más joven del grupo. Muy emocionado al salir. Fue recibido por su padre.

6- Osman Araya: 30 años, minero casado, con tres hijos. Se emocionó al salir, y abrazó a su pareja Angélica.

7- José Ojeda: 46 años, encargado de perforación, viudo. Escribió el famoso mensaje “Estamos bien en el refugio los 33″. Fue recibido por su hija, con una bandera chilena en las manos.

8- Claudio Yáñez: 34 años, operador de taladro, dos hijas. Su pareja se fundió en un largo abrazo con él, registrado por la cámara de video de su hija.

9- Mario Gómez: 63 años, conductor, casado con cuatro hijas. Es el más experimentado del grupo. Fue recibido por su mujer, y tras abrazarla se arrodilló para rezar.

10- Alex Vega: 32 años, mecánico de maquinaria pesada, casado. Al salir de la cápsula se persignó, abrazó a su mujer y mostró la camiseta que vestía, que tenía la leyenda ¡Gracias Señor!.

11- Jorge Galleguillos: 56 años, minero, casado. Ha trabajado toda su vida en la mina y sufre de hipertensión. A su salida, fue recibido por el presidente Sebastián Piñera y su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

12- Edison Peña: 34 años, minero, soltero. En la primera grabación desde la mina expresó su desesperación por salir.”Gracias por creer que estábamos vivos”, le dijo a Piñera, quien lo recibió en la boca del pozo cuando salió.

13- Carlos Barrios: 27 años, minero, soltero. Al salir se fundió en un largo abrazo con su padre Antenor Barrios que lloró.

14- Víctor Zamora: 34 años, mecánico automotriz, casado. Su mujer, Jéssica Cortez, confirmó durante el encierro que estaba embarazada. Al salir se abrazó prolongadamente con ella.

15- Víctor Segovia: 48 años, electricista, casado. Escribió una bitácora de los casi 70 días de encierro. A su salida fue saludado cálidamente por Piñera y su esposa Cecilia Morel. El presidente le agradeció por su liderazgo.

16- Daniel Herrera: 27 años, conductor de camiones, casado. Fue el último de los considerados “débiles” en ser rescatado. Fue saludado cálidamente por su madre, Alicia Campos.

17- Omar Reygadas: 56 años, electricista, viudo. Recién había ingresado a trabajar en la mina cuando ocurrió el accidente. Al acostarse en una camilla recibió una bandera del club de fútbol Colo Colo la que besó varias veces.

18- Esteban Rojas: 44 años, encargado de mantenimiento, casado. Tras su rescate, se arrodilló, alzó sus brazos al cielo y abrazó a su esposa a quien durante su confinamiento le prometió por carta casarse por Iglesia.

19- Pablo Rojas: 45 años, cargador de explosivos, casado. Llevaba menos de medio año trabajando en la mina. Al salir abrazó efusivamente al ministro de minería Laurence Golborne.

20- Darío Segovia: 48 años, operador de taladro, casado. Su esposa Jessica Chille le tomó varias fotografías al salir de la cápsula. Luego, se fundieron en un largo abrazo.

21- Yonni Barrios: 50 años, electricista, casado. Fue el encargado de elaborar informes médicos de sus compañeros y de vacunarlos. En el exterior, dos mujeres reclamaron ser su pareja, en una disputa que terminó a golpes. En la boca del ducto se abrazó con su amante Susana.

22- Samuel Ávalos: 43 años, minero, casado. Al salir a la superficie besó largamente a su esposa Ruth, con la cual tiene cuatro hijos.

23- Carlos Bugueño: 27 años, minero, soltero. Antes de ingresar en la mina trabajaba como vigilante. Al salir de la cápsula, se abrazó largamente con su madre.

24- José Henríquez: 54 años, encargado de perforación, casado. Ha sido el guía espiritual de los mineros. Su mujer no pudo contener el llanto al ver a su marido a su salida de la cápsula, con quien se abrazó largamente, y ambos levantaron las manos en un símbolo de éxito y felicidad.

25- Renán Ávalos: 29 años, minero, soltero. Trabajaba en la mina desde hace cinco meses y es hermano del capataz Florencio Ávalos. El minero se fundió en un abrazo con su pareja.

26- Claudio Acuña: 44 años, operador de perforadora, soltero. Declarado fanático del club de fútbol Colo Colo.

27- Franklin Lobos: 53 años, conductor, soltero. Ex futbolista con un paso fugaz por el seleccionado chileno. Fue recibido por su hija Carolina Lobos, quien lo abrazó entre sollozos, y le entregó un balón firmado con el que Lobos se atrevió a dar unos toques, tras los cuales saludó a Piñera.

28- Richard Villarroel: 27 años, mecánico, soltero. Fue recibido entre llantos por sus hermanos y su madre, quien pensaba que su hijo era comerciante porque Villarroel nunca les comentó que trabajaba en una mina. Su compañera sentimental espera un hijo y está a punto de dar a luz, por lo que aguardó el rescate desde su casa.

29- Juan Aguilar: 49 años, supervisor, casado. Su esposa, Cristy Coronado, le dijo a la AFP: “Para mí esto es como un sueño. A veces espero despertar y que esté mi vida de antes”. Fue ella quien lo esperó a su salida de la cápsula y se abrió paso entre técnicos y funcionarios para besar a su marido tras 70 días de encierro.

30- Raúl Bustos: 40 años, mecánico hidráulico, casado. Trabajaba como mecánico en los astilleros de la marina de Chile, en Talcahuano, un puerto en el sur destruido por el maremoto del 27 de febrero. Eso lo obligó a buscar trabajo en la mina donde quedó atrapado. Bustos fue recibido con un beso por su esposa, Carola Narvaez, y saludó luego al presidente Sebastián Piñera, a quien abrazó y le dijo que siguiera “por la misma senda”.

31- Pedro Cortez: 24 años, electricista, soltero. Perdió un dedo en un accidente en la mina hace un año. Fue recibido por su prima pequeña, quien rompió a llorar en cuanto vio surgir la cápsula que le devolvía a su tío. Con globos en la mano, la niña se tiró a los brazos de Cortez y dejó volar los globos al cielo.

32- Ariel Ticona: 29 años, conductor de maquinaria pesada, casado. Su esposa Margarita dio a luz a su tercera hija durante el encierro. La niña fue bautizada Esperanza, a petición de Ariel.

33- Luis Urzúa: 54 años, casado, topógrafo y jefe de turno en el momento del accidente. Ejerció como líder del grupo. Al salir fue recibido por su hijo, quien no pudo contener las lágrimas. Al llegar a la superficie, Urzúa le dijo al presidente Sebastián Piñera: “Le sirvo el turno y que ésto nunca más vuelve a ocurrir”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s