Murio el ex Presidente Argentino esta mañana

Murió Néstor Kírchner, ex presidente y marido de presidenta de Argentina

clic para ver foto ampliada

Autor:© AFP juan mabromata

Néstor Kirchner, ex presidente entre 2003 y 2007, y marido de la actual presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, murió este miércoles a los 60 años en El Calafate (sur) por un episodio de “muerte súbita”, informó el médico presidencial Luis Buonomo.

El ex mandatario Néstor Kirchner “falleció a raíz de un episodio de muerte súbita”, dijo Buonomo a los periodistas.

Néstor Kirchner, que tenía un largo historial de problemas cardiacos, se encontraba con su esposa y mandataria Cristina Kirchner en la residencia familiar de El Calafate, provincia de Santa Cruz, cuando sufrió una descompensación y debió ser trasladado a un hospital de urgencia.

Su muerte cayó por sorpresa en Argentina, que se encontraba además medio paralizada por un feriado decretado para la elaboración del censo nacional.

Eric Calcagno, senador por la Provincia de Buenos Aires, dijo en su cuenta en Twitter @EricCalcagno: “Consternado por la noticia. El país sufre la mayor pérdida desde el inicio la democracia. No tengo palabras.”

“Néstor Kirchner” lideraba en la mañana el “trending topic” de Twitter, la lista de los diez temas más abordados en la red a nivel mundial.

El ex mandatario tenía dos hijos, Máximo de 32 años y Florencia de 19, fruto de su matrimonio con Cristina, a quien conoció mientras ambos estudiaban Derecho en la Universidad de La Plata (60 km al sur de la capital) y compartían la militancia en la Juventud Peronista en los tumultuosos años 70.

El diputado, líder del gobernante partido Justicialista y secretario general de Unasur, había sido intervenido en febrero pasado de urgencia por una afección en la arteria carótida derecha y en setiembre sufrió una obstrucción en una arteria coronaria.

De carácter irascible e implacable con sus adversarios, Kirchner construyó su poder a fuerza de un estilo personalista que a nivel nacional intentó superar con un llamado a la ‘transversalidad’ política (alianzas con otras fuerzas) que no se llegó a plasmar en los hechos.

Fue tres veces gobernador en los años 90 de su provincia natal de Santa Cruz (sur), pero en junio de 2009 fijó residencia en la mansión oficial de Olivos (periferia norte de Buenos Aires) para poder postularse en las legislativas de junio de 2009.

Su carrera política se cimentó sobre las cenizas de la enorme crisis económica de 2001.

“¡Nos sacamos de encima al FMI!”, exclamó con euforia cuando a mediados de la década canceló toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional, una de sus bestias negras, por unos 9.500 millones de dólares, en un sólo pago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s