Adinet Noticias: Cerca de 800 muertos por cólera en Haití; la ONU llama a donar fondos

clic para ver foto ampliada

Autor:© AFP null

El cólera deja cerca de 800 muertos en Haití, 13 de ellos en la capital, lo cual llevó a la ONU a lanzar un llamado por fondos de emergencia para “evitar verse desbordada” por una epidemia que amenaza más que nada a las víctimas del terremoto de enero.

El ministerio de Salud haitiano anunció el viernes un balance de 796 muertos y 12.303 hospitalizaciones desde la eclosión de la epidemia en el país, a mediados de octubre.

La inquietud por la propagación de la epidemia crece sobre todo en Puerto Príncipe, una capital superpoblada donde centenares de miles de haitianos duermen en campamentos desde el sismo del 12 de enero, que dejó más de 250.000 muertos y 1,3 millones de desplazados.

Según las estadísticas publicadas en la página de internet del ministerio de Salud, 497 muertos, es decir más de los dos tercios del total de fallecidos declarados, se registraron en el departamento de Artibonite (norte), principal foco de la epidemia.

Sin embargo, las organizaciones internacionales consideran que la situación es potencialmente más preocupante en Puerto Príncipe, la capital superpoblada en la que viven un millón de personas en condiciones sanitarias precarias.

De los diez departamentos de Haití, cinco están directamente afectados por la epidemia, según un documento publicado el viernes por la ONU, que además pidió con urgencia 163,8 millones de dólares (120 millones de euros) para “evitar verse desbordada” por la epidemia de cólera en el país más pobre del continente.

“Necesitamos absolutamente este dinero cuanto antes para evitar vernos desbordados por esta epidemia” declarada a mediados de octubre, explicó la portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Elisabeth Byrs, durante una conferencia de prensa.

La organización prevé que cerca de “200.000 personas manifestarán síntomas de cólera, con diarreas ligeras y una deshidratación severa”.

“Los casos (de cólera) deberían de aparecer durante un brote de la epidemia que se producirá de forma repentina en diferentes partes del país”, según la ONU.

Frente a esta propagación esperada de la epidemia al conjunto del país, la ONU estima que deberán movilizarse recursos adicionales durante al menos seis meses.

“Ya se realizó un esfuerzo considerable, pero la cantidad misma de material de ayuda que debe ser distribuida en los días y semanas que vienen pide más apoyo logístico y financiero para el gobierno (de Haití) por parte de las agencias humanitarias y de los donantes”, explica la ONU.

El cólera es una enfermedad altamente contagiosa, que puede provocar la muerte en unas horas, y cuya propagación se facilita por las fallas en las redes sanitarias y la ausencia de higiene y atención médica.

Las pésimas condiciones de higiene en los campos donde duermen hacinadas familias enteras con niños pequeños hace temer un avance rápido de la epidemia, calificada de asunto de “seguridad nacional” por el director general del ministerio de Salud, Gabriel Thimoté.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s