Día Mundial de Lucha Contra el Sida: “No a la discriminación, Sí a la prevención”

01.12.2010

 

“No a la Discriminación, Sí a la Prevención” es la consigna en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra hoy miércoles 1º de Diciembre. Con este objetivo los Ministerios de Salud Pública (MSP), Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social y el de Desarrollo Social se comprometerán a coordinar esfuerzos para abordar esta problemática en forma integral.

 

Jorge Venegas, sub secretario del MSP de Salud Pública y presidente de la Comisión de Lucha contra el Sida (Conasida), habló con El Espectador sobre la actualidad uruguaya y global.

“Hoy miércoles 1º de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, pero yo diría que deberíamos hacer todos los días la lucha contra un flagelo tan importante como este. Tenemos algunos estimativos desde el punto de vista ministerial, nosotros hacemos la vigilancia epidemiológica sobre el VIH en Uruguay. Desde el punto de vista sanitaria hacemos notificaciones obligatoria en caso afirmativo, hacemos encuestas de prevalencia, estudios de segunda generación de prevalencia y comportamiento de la población específica y además estimaciones y proyecciones sobre esto”, comentó.

Según Venegas el sida en Uruguay es una “epidemia concentrada” pero que tiene una prevalencia en la población en general de 0,42 %. Cada 10.000 uruguayos existen 42 personas viviendo con hiv hasta el 2008. “La cifra nos da que tenemos un acumulado de 9.443 personas con VIH y 3.962 casos de Sida”, expresó.

El sub secretario del MSP dijo que el acceso universal a la medicación en Uruguay está acorde de acuerdo a la medicación que está suministrando a personas de VIH a estándares mundiales y remarcó el compromiso de seguir en esta línea.

“Estamos trabajando para eso. Tenemos un equipo que se preocupa del tema de medicamentos en el estudio de las personas que no tienen, hacemos seguimientos sobre la medicación, pero fundamentalmente el seguimiento tiene que ver con dos elementos básicos: la prevención y la promoción de salud. Es importante que la población tenga en cuenta que hay que trabajar un aspecto educativo. Me parece que la inclusión y la no estigmatización de una población que tiene esta enfermedad o tiene las señales que nos da muchas veces son problemas difíciles de encarar. Existe una visión muy errada sobre el conjunto de formulaciones respecto a la enfermedad en sí”, explayó.

Venegas dijo que si bien las nuevas generaciones están entendiendo mucho más a no discriminar porque disponen de mayor información sobre la enfermedad, todavía hay mucho por hacer en este sentido.

“Es un trabajo interinstitucional que hace a la propia labor que ejerce el MSP como policía sanitaria desde su Dirección Nacional de Salud. Pero a su vez hay que trabajar interministerialmente, principalmente en el ámbito educativo, para tomar conciencia de un problema, pero además para prevenir este tipo de discriminaciones que, actualmente y lamentablemente, muchas veces se da en nuestra sociedad”, dijo.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, a la hora 12:00 se realizará una actividad en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pùblica, en la que participarán el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker; el Subsecretario y Presidente de la Comisión Nacional de Sida (CONASIDA), Jorge Venegas; el Representante del Equipo Conjunto Naciones Unidas para el Sida, Egidio Crotti; el Representante de OPS/OMS en Uruguay, Eduardo Levcovitz; el Representante de CONASIDA, Pablo Nalerio; el Director del Departamento de Programación Estratégica en Salud del MSP, Leonel Briozzo y la Directora del Programa de ITS/SIDA, María Luz Osimani.

 

Fuentes:

– Servicio de Prensa del Ministerio de Salud Pública

www.elespectador.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s