Patentan un nuevo método para diagnosticar tempranamente el Mal de Parkinson

Neomundo para Periodismo.com, Actualizado: 05/01/2011

Patentan un nuevo método para diagnosticar tempranamente el Mal de Parkinson

Se trata de una prueba en sangre basada en la detección de metabolitos de dopamina oxidada en el plasma de pacientes. Y facilitá contar con un pronóstico cierto incluso varios años antes de que se presenten los síntomas. Es un desarrollo de la Universidad Autónoma de México.

Patentan un nuevo método para diagnosticar tempranamente el Mal de Parkinson

WWW.NEOMUNDO.COM.AR

La enfermedad o Mal de Parkinson es el segundo trastorno neurológico crónico más común en México (tras el Alzheimer) y no tiene cura; hasta ahora, las terapias solo logran retardar el proceso neurodegenerativo. Y por eso es clave el diagnóstico temprano.

Hasta ahora, la determinación de la enfermedad se hace en base a signos como temblores, lentitud o pérdida de control de los movimientos musculares voluntarios. Pero 24 de cada 100 pacientes diagnosticados no tienen ese padecimiento y reciben el tratamiento equivocado hasta su muerte.

Ante ello, Selva Lucía Rivas Arancibia de la Facultad de Medicina (FM); Martha Aguilar Martínez, de la Facultad de Química (FQ), y colaboradores, crearon un método de detección temprana, que consiste en una prueba de sangre, basada en la localización de un marcador bioquímico, en este caso, metabolitos de dopamina oxidada (también denominados quinonas de dopamina).

El examen permitiría un diagnóstico acertado, años antes de presentarse los síntomas, y cuando la persona aún puede hacerse cargo de sí misma.

La innovación patentada por la UNAM ha sido posible con el financiamiento de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de esta casa de estudios.

La científica refirió que en México la prevalencia es de 200 a 400 casos por cada 100 mil habitantes, y aunque el porcentaje no es muy alto, se trata de una enfermedad catastrófica para el paciente, que poco a poco, explica la presentación de alteraciones motoras, y pérdida de memoria y de la capacidad de valerse por sí mismo. En Estados Unidos, se calcula que el costo anual excede los siete mil millones de dólares.

FACTORES DE RIESGO

El factor de riesgo más importante es la edad; por ello, y debido al envejecimiento progresivo de la población, su incidencia aumentará en los próximos años. Además, aclaró la experta, tiende a aparecer en épocas más tempranas de la vida, incluso desde los 40 años.

En el momento en que se determina su existencia, 70 u 80 % de las neuronas de la sustancia negra del cerebro ya han muerto; “el paciente recién comienza a presentar síntomas motores”.

El proceso es largo; pudo empezar ocho ó 10 años atrás, “pero no nos damos cuenta porque las propias neuronas dopaminérgicas cerebrales suplen la función de las neuronas dañadas o muertas. Con un diagnóstico temprano se podría proteger a muchas de ellas”.

Aunque el Parkinson no es curable, con una detección oportuna se podría impedir que el proceso neurodegenerativo multifactorial (de tipo genético, toxicológico, ambiental), avance.

La prueba clínica es aplicable a personas de entre 40 y 50 años para que, de ser necesario, tomen medidas preventivas, como una dieta rica en antioxidantes, no exponerse a ambientes oxidantes (contaminados) ni a estrés.

Selva Rivas ya trabaja en el desarrollo de un kit de bajo costo, que pueda ser aplicable en hospitales, e incluso, en consultorios. “Pensamos que el método es prometedor”, finalizó. (Fuente: Boletín UNAM-DGCS-010).

.

Más información en http://www.neomundo.com.ar

.

Periodismo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s