Desmantelan red forzaba a haitianos a mendigar en Dominicana

miércoles 23 de febrero, 5:23 PM

SANTO DOMINGO (AP) – Las autoridades dominicanas informaron el miércoles que rescataron a 44 niños, incluidos 10 de menos de un año, y 30 adultos haitianos que eran explotados como pordioseros en Santo Domingo por una red de traficantes de personas.

El director de Migración, Sigfrido Pared, detalló en conferencia de prensa que las 74 personas estaban retenidas en un local en donde antes funcionó una guardería privada en un barrio marginal del oeste de la capital.

Pared detalló que en el operativo otros 10 haitianos indocumentados fueron arrestados y sometidos ante la justicia como presuntos miembros de una banda que explotaba a sus connacionales y serán acusados de traslado y ocultación de menores para fines de comercialización, un delito que se sanciona con sanciones de 20 a 30 años de prisión, según las leyes dominicanas.

De acuerdo con el informe presentado por Pared, los presuntos traficantes distribuían cada mañana a los niños y a los adultos en esquinas transitadas de Santo Domingo para que mendigaran o limpiaran parabrisas, y a quienes al final de las jornada les quitaban el dinero que recolectaban en las calles.

Un grupo de niños, cuya cantidad no fue especificada, estaba en la guardería que servía de alojamiento acompañado por algún pariente.

Los niños, 37 hombres y 7 mujeres, permanecerán bajo custodia del gubernamental Consejo Nacional de la Niñez (Conani) mientras se define su destino.

“La idea es encontrar una solución humanitaria en coordinación con las autoridades”, dijo Cy Winter, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que en colaboración con Conani busca alternativas para los niños.

Pared indicó que Conani y la OIM se encargarán de investigar cada caso a fin de tratar de reunificar a los niños con sus respectivas familias en Haití.

Tras el terremoto que destruyó Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010, Conani explicó a la AP que había establecido en colaboración con la dirección de migración ocho albergues para alojar a niños haitianos que llegaran al país como consecuencia del sismo y deambularan en las calles. Al menos un centenar fueron acogidos en esos centros en los seis meses posteriores al desastre.

Hace un mes, el jefe de la oficina para combatir el tráfico de personas del Departamento de Estado Luis deBaca advirtió que podía recomendar sanciones a República Dominicana por su falta de resultados en la lucha contra ese flagelo.

Según el informe de Tráfico de Personas 2010 del Departamento de Estado, el gobierno dominicano “no cumple con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico y no hace esfuerzos significativos para lograrlo”.

RECOMENDÁ ESTE ARTÍCULO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s