[Todoscecien] Fwd: Informativo del Rectorado No. 179. Acceso a la Enseñanza Terciaria, formación previa y desvinculación‏

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De: FEUU – Uruguay <feuu@oce.edu.uy>
Fecha: 9 de agosto de 2011 17:46
Asunto: Fwd: Informativo del Rectorado No. 179. Acceso a la Enseñanza Terciaria, formación previa y desvinculación
Para:

Acceso a la Enseñanza Terciaria, formación previa y desvinculación

Hacia la Reforma Universitaria. Informativo del Rectorado No. 179.

Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena.

Generalizar el acceso a la Enseñanza Terciaria es tarea cuya dificultad no descubrimos hoy. En un documento del Pro Rector de Enseñanza de la UDELAR, que informa sobre las acciones orientadas hacia esa meta, se recuerda que: “Dando continuidad a grandes lineamientos estratégicos definidos anteriormente por la Universidad aunque revisando las acciones desarrolladas y definiendo nuevas, el 15 de abril de 2007 el CDC manifestó su seria preocupación por mejorar el sistema de educación pública en su conjunto y, en especial, por abatir el alto porcentaje de estudiantes que se desvinculan del mismo, particularmente de la Universidad.

Asimismo afirmó ‘que la flexibilización, diversificación y articulación de la enseñanza tienen como objetivo facilitar el acceso a la educación terciaria y universitaria, profundizar el proceso de democratización de la enseñanza superior y su universalización, y mantener los vínculos de los estudiantes con el sistema’”.

Desde entonces se impulsaron varias actividades en torno a esta cuestión, entre las cuales se incluye la elaboración de una Ordenanza de Estudios de Grado que impulsará la incorporación de los criterios mencionados a todos los Planes de Estudio de la institución; ya ha sido aprobada en general y su consideración en particular está prevista para el 30 de agosto.

Lo que es más nuevo, y bastante alentador, es la preocupación generalizada que esta cuestión suscita. En el número anterior de este Informativo dimos cuenta de que el abandono de los estudios fue el tema que más atención recibió en el intercambio de ideas que se suscitó con motivo de la visita de una delegación universitaria a la sede del Partido Colorado; en esa ocasión sintetizamos datos y acciones en curso respecto a ese problema.

Para contribuir a la reflexión colectiva sobre la temática, vale la pena destacar algunas cifras que indican la envergadura del problema. Según un estudio del Ministerio de Educación y Cultura: “El grupo de los jóvenes entre los 18 y los 24 años, representa un sector donde la desvinculación, no sólo es mayoritaria, sino que es relativamente estable en el tiempo: en 2006, el 61,1% de los jóvenes de 18 a 24 años de edad declararon no encontrarse asistiendo a ningún establecimiento educativo, en 2007 el 62,5%, en 2008 el 57,9%, en 2009 el 61,8% y en 2010 el 62,5%. El saldo final, hace suponer que en estas edades, los niveles de reclutamiento “normales”, efectivamente encuentran un techo bastante firme, en torno a un 40%, y que la lucha contra esta realidad puede ser más larga y exigente de lo que a primera vista pueda parecer”. Por consiguiente, hay que trabajar en esto a la vez con visión de largo plazo y redoblando esfuerzos en el cortísimo plazo.

¿Qué magnitud, formas y causas tiene la desvinculación estudiantil al inicio de una carrera universitaria? Un estudio de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la UDELAR ofrece una respuesta primaria a partir del análisis de cursos representativos del inicio a las distintas carreras universitarias, en el conjunto de los cuales en 2009 se inscribieron 14.362 estudiantes y se desvincularon 5.056, un 35,2%, porcentaje que es algo más bajo (32,4%) si sólo se considera a quienes se inscribieron en 2009 por primera vez en la UDELAR. Entre éstos, dos de cada tres se alejaron de la institución y uno de cada tres se mantuvo buscando inserción en ella. El análisis de las causas de la desvinculación pone de manifiesto una previsible variedad, que va desde la necesidad de priorizar la ocupación remunerada hasta una insuficiente preparación previa.

Lo último fue destacado por varios Decanos en una reciente sesión del Consejo Directivo Central, manifestándose la preocupación por indicadores que sugieren que el problema se está agravando. El propio Consejo considerará -también el 30 de agosto- la formación con que llegan los estudiantes a la Universidad, así como lo que se está haciendo para mejorarla y las nuevas iniciativas que cabría impulsar para que más jóvenes no sólo accedan a la Enseñanza Terciaria sino que además tengan éxito en ella.

Para la Universidad encarar eficientemente todo esto es particularmente relevante, pues de lo contrario puede llegar a revertirse una tendencia positiva de la última década, cuando los ingresos se incrementaron en 31 % y los egresos en 57 %.

Blog “Hacia la Reforma Universitaria”


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