[Todoscecien] PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LAS ELECCIONES UNIVERSITARIAS DEL 19 DE OCTUBRE‏

El próximo 19 de octubre se celebrarán las Elecciones Universitarias en donde Estudiantes, Docentes y Egresados elegimos nuestros delegados para Cogobernar la Facultad y la Universidad por los próximos años. Se trata de una instancia de mucha importancia para todos quienes formamos parte de la Universidad y por eso te queremos mantener informado sobre los aspectos más importantes de esta elección. 

 

¿Qué se precisa para votar? Se puede votar tanto con cédula, como con credencial cívica o pasaporte.

 

Condiciones para integrar los padrones: 

Estudiantes: Todos los ingresados en el 2011 y aquellos que hayan aprobado algún curso o rendido examen durante los años 2009, 2010 y 2011 hasta la fecha de cierre de los padrones (19/07/11).

 

Docentes: Aquellos docentes efectivos o interinos que tengan un año de antigüedad continua o discontinua a la fecha de la elección (19/10/2011).

 

Egresados: Aquellos que figuren en los registros con título expedido por la Universidad de la República..

 

Si no aparezco en el padrón, ¿Qué debo hacer?:

Consultar previamente en la sección Bedelía si estás comprendido en el criterio de estudiantes de la Ordenanza. Si aún no se publicó el padrón en el Diario Oficial y la Bedelía entiende que estás comprendido, debería agregarte al padrón. Si ya se publicó el padrón en el Diario Oficial o si la Bedelía entiende que no estás comprendido en la Ordenanza, tienes la posibilidad de presentar un recurso en la Corte Electoral para que te incluyan en el padrón. El plazo para esto último es de 15 días hábiles a partir de la fecha de publicación del padrón en el Diario Oficial.

  • Los padrones pertenecientes a los tres Órdenes se encuentran publicados en www.elecciones.edu.uy. Éstos irán teniendo modificaciones únicamente a través de los reclamos realizados ante la Corte Electoral.
  • La Corte Electoral abre el período de recursos, para todos aquellos votantes que quieran plantear algún reclamo en relación a su aparición en los padrones electorales. Los interesados deben dirigirse a Ituzaingó 1467 piso 2, o pueden consultar por teléfono a los números 2915-2793 o 2915-9691. El período para presentar recursos es del 31/8/2011 al 20/9/2011 inclusive.

VOTO OBLIGATORIO – SANCIONES A NO VOTANTES 

Art. 1. El elector sin causa justificada que no hubiere cumplido con la obligación de votar, se hará pasible de las siguientes sanciones, según el orden a que corresponde:

a) ORDEN ESTUDIANTIL: Imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos consecutivos

 

b) ORDEN DOCENTE: Multa de cinco unidades reajustables, cuyo importe se determinara a la fecha de la elección.

 

c) ORDEN EGRESADOS: Multa de cinco unidades reajustables, cuyo importe se determinara a la fecha de la elección.¿Dónde se vota y en qué horario? Si vas a votar en Montevideo, se vota en facultad. También se puede votar en algunas localidades del interior del país.

 

 

¿Por qué hay 3 listas del C-100? 

Porque se eligen los delegados a 3 organismos diferentes, estas elecciones son como tres elecciones separadas pero simultaneas (una para cada organismo). Por lo tanto las listas NO son contrapuestas, no compiten entre ellas, son para diferentes ámbitos; la 113 al Consejo de Facultad; la 114 correspondiente al Claustro de Facultad, la 115 a la AGC . Entonces al momento de votar podes hacerlo en blanco, votar solo a un órgano, votar a dos o votar a los tres. En definitiva, en el C-100 vos propones y elegís tus representantes.

 

113 Consejo de Facultad 

Discute y resuelve sobre las renovaciones docentes, sobre si corresponde o no realizar una observación a un docente por el desempeño en su cargo, y en caso de hacerlo definir el tenor de la misma. También es quien resuelve sobre los llamados a cargos docentes y becarios, sobre las bases y perfiles de estos llamados, sobre los calendarios de cursos y períodos de exámenes, las reválidas de materias. A su vez le concierna la elaboración y aprobación del presupuesto de la facultad, decir en qué y de qué manera se va gastar el dinero. También aprueba diversos acuerdos de cooperación y convenios con universidades extranjeras, empresas públicas y privadas (p.ej. Laboratorios, intendencias, ministerios, etc), con otras instituciones académicas (p.ej. IIBCE y Pasteur), entre muchos otros. En este lugar los estudiantes contamos con tres representantes que integran el Consejo de un total de doce.

 

114 Asamblea del Claustro de Facultad 

Tiene entre sus funciones elegir al decano de la facultad, elaborar y aprobar los planes de estudio y discutir su implementación, y definir líneas de acción generales para la facultad. A modo de algunos ejemplos, el Claustro es un lugar propicio para discutir sobre reforma universitaria y sobre como ésta apunta también a repensar también la facultad, sobre como debe ser la interacción de la facultad con la zona, para generar actividades de extensión y nuevas propuestas en materia de enseñanza (p.ej. nuevas carreras, cambio en la modalidad de dictado de cursos, educación semi presencial, etc). Aquí los estudiantes tenemos diez representantes de treinta y cinco que componen el Claustro.

 

115 Asamblea General del Claustro (AGC) 

Tiene cometidos similares a los del Claustro de Facultad, entre otras cosas, elige al rector (en vez de al decano), asesora al momento de elegir los pro rectores, aprueba planes de estudio de carreras de grado y maestrías en las que participan más de una facultad. Es también el lugar donde se eligen los representantes de docentes, egresados y estudiantes al Consejo Directivo Central que es el organismo director de la UR.

 

IMPORTANTE! PONER LAS TRES LISTAS EN EL MISMO SOBRE.


Lo que podemos observar a partir de esta pequeña enumeración de funciones de los organismos de cogobierno cuya integración elegiremos el 19 de octubre, es que en realidad muchas de las decisiones que se toman regularmente en ellos influyen de alguna u otra manera en nuestra vida cotidiana como estudiantes.

 

¿Cómo puedo influir en las decisiones que se toman?

 Las personas que nos representarán en los ámbitos de cogobierno fueron elegidas en las elecciones de finales de setiembre pasado, en la que todos los estudiantes de ciencias podían presentar y votar candidatos. Las posiciones y opiniones que nuestros delegados llevan adelante sobre los diferentes temas son las que resolvemos en el plenario del C-100, donde todos los estudiantes tenemos los mismos derechos, voz y voto para resolver. También podemos influir en las decisiones a través de las comisiones del C-100 y muchos otros lugares de cogobierno, como las coordinadoras de licenciatura y las comisiones de instituto donde también tenemos delegados estudiantiles.

 

ADJUNTAMOS: 

– PLAN CIRCUITAL EN INTERIOR

– ¿CÓMO VOTAR? 



VOTA C100 – VOTA FEUU

Centro de Estudiantes de Ciencias
ASCEEP – FEUU
http://c-100.blogspot.com
Teléfono – 2525 8618 interno (7) 133
Dirección – Iguá 42 25 esquina Mataojo, segundo piso ala sur.
Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

_______________________________________________ Todoscecien mailing list Todoscecien@fcien.edu.uy http://mailman.fcien.edu.uy/cgi-bin/mailman/listinfo/todoscecien

al gual que siemprePlan+Circuital+interior+-+para+imprimir (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s