Irán ensaya nuevos misiles en la región del estrecho de Ormuz

AFP, actualizado: 02/01/2012

Irán ensaya nuevos misiles en la región del estrecho de Ormuz

Irán ensayó este lunes tres misiles de crucero en la región del estrecho de Ormuz, paso estratégico del tráfico petrolero, en momentos en que los países occidentales se aprestan a reforzar las sanciones contra la República Islámica por su programa nuclear.

Un misil iraní tierra-aire con alcance de 200 km es lanzado el 2 de enero en la región del estrecho de Ormuz, paso estratégico del tráfico petrolero, en momentos en que los países occidentales se aprestan a reforzar las sanciones contra la República Islámica por su programa nuclear

Un misil iraní tierra-aire con alcance de 200 km es lanzado el 2 de enero en la región del estrecho de Ormuz, paso estratégico del tráfico petrolero, en momentos en que los países occidentales se aprestan a reforzar las sanciones contra la República Islámica por su programa nuclear

Irán ensayó este lunes tres misiles de crucero en la región del estrecho de Ormuz, paso estratégico del tráfico petrolero, en momentos en que los países occidentales se aprestan a reforzar las sanciones contra la República Islámica por su programa nuclear.

“El misil tierra-mar de largo alcance Ghader fue ensayado con éxito por primera vez”, informó la agencia oficial IRNA.

El misil Ghader, de un alcance de 200 kilómetros, “construido por los expertos iraníes, consiguió dar con éxito en su objetivo y lo destruyó”, declaró el almirante Mahmud Musavi, portavoz de las maniobras navales organizadas por la marina iraní en la región del estrecho de Ormuz, por donde circula alrededor del 35% del tráfico petrolero marítimo mundial.

“Ghader es un sistema de misil ultramoderno con un radar integrado, ultrapreciso, cuyo alcance y su sistema inteligente para evitar ser detectado fueron mejorados con respecto a las generaciones precedentes”, agregó.

Poco después, el almirante Musavi anunció a la televisión estatal iraní “el ensayo con éxito” de un misil de corto alcance Nasr.

Las Fuerzas Armadas iraníes también lanzaron con éxito un misil tierra-tierra Nur, que posee un alcance de 200 kilómetros y es un derivado del misil C-802 chino.

“Este misil ultramoderno Nur fue mejorado en su sistema antirradar y en la detección del objetivo”, había afirmado anteriormente.

Por otra parte, el domingo, Musavi había afirmado que en el último día de las maniobras, “los navíos de guerra de la marina adoptarán un nuevo dispositivo táctico demostrando la capacidad de Irán para impedir todo tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz si así lo decidiera”.

En los últimos días, Irán ha amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz en caso de sanciones contra sus exportaciones petroleras, posibilidad esgrimida por Estados Unidos y algunos países europeos.

En la misma jornada, el comandante de la Marina iraní, el almirante Habibolá Sayyari, dijo a una red de televisión que sus fuerzas “controlan enteramente el estrecho de Ormuz y su seguridad”.

Observadores de países amigos, en particular militares sirios, asisten a la fase final de las maniobras, según la prensa iraní.

El domingo, la marina iraní ensayó un misil mar-aire Mehrab. Este proyectil “diseñado y fabricado” por Irán “está equipado de la tecnología más reciente para combatir objetivos furtivos y sistemas inteligentes que tratan de interferir la trayectoria del misil”, según Musavi.

En los últimos días, Estados Unidos criticó el “comportamiento irracional de Irán” y afirmó que “ninguna perturbación del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz sería tolerada”.

Segundo país miembro de la OPEP, Irán obtiene 80% de sus ingresos en divisas de sus exportaciones de petróleo.

El presidente estadounidense Barack Obama promulgó la ley sobre financiamiento del Pentágono que refuerza las sanciones contra el sector financiero de Irán, en particular el Banco central, con el fin de obligar a este país a abandonar su programa nuclear.

Pero Teherán anunció el domingo haber dado un paso más en su programa nuclear con la fabricación de barras de combustible para reactores nucleares.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad afirmó sin embargo que el Banco central iraní replicaría con “fuerza” a las sanciones estadounidenses. El Banco central puede enfrentar las “presiones de los enemigos” y “debe, con fuerza y confianza, tener la solidez para eliminar todos los complots enemigos”.

En París, el portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero, reaccionó afirmando que las pruebas con los tres misiles representaban “una mala señal dirigida a la comunidad internacional”.

Por su parte, en Jerusalén, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo a copartidarios que las operaciones navales iraníes y el lanzamiento de los misiles eran apenas una señal de “desesperación” ante el endurecimiento de las sanciones internacionales.

“Yo no creo que Irán pueda seriamente proponerse el cierre del estrecho de Ormuz, aun en caso de sanciones muy agravadas, porque una iniciativa como ésta volvería al mundo entero contra ellos”, dijo Barak.

No obstante, la moneda iraní, el rial, continuó este lunes su baja frente al dólar, pasando a 17.800 riales por un dólar, es decir una baja de más o menos 66% del valor de la moneda iraní desde hace un año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s