Iemanjá: agrupaciones umbandistas colaborarán en limpieza de playas

Iemanjá: agrupaciones umbandistas colaborarán en limpieza de playas.

Noticias

02.02.2012 – 08:00 | PLAYAS

Iemanjá: agrupaciones umbandistas colaborarán en limpieza de playas

Se desarrollará este jueves 2 de febrero la tradicional celebración de Iemanjá; los directores religiosos se comprometieron a colaborar en la limpieza de las playas luego de las ceremonias

Se realizará este jueves 2 de febrero, a lo largo de toda la jornada en las playas Ramírez, Buceo, Malvín y Cerro, la tradicional celebración del Día de Iemanjá, Virgen del Mar.

En estas ceremonias religiosas en las que durante el día participan miles de personas, se entregan al mar – en algunos casos en pequeñas embarcaciones de muy frágil estructura – diversas ofrendas consistentes en frutas, flores y toda clase de velas y objetos con los que se rinde culto a Iemanjá.

Para evitar el perjuicio que ocasionan los restos de estos objetos que quedan diseminados en la arena o son devueltos por el mar, la Intendencia de Montevideo firmó un acuerdo con responsables religiosos de diversos cultos umbandistas quienes se comprometieron a colaborar en la limpieza de toda la costa una vez finalizadas las ceremonias.

Este jueves 2, durante la celebración se distribuirá entre los directores el texto del convenio firmado por la comuna y diversas instituciones para cumplir con la normativa ambiental durante el desarrollo de los ritos en la franja costera.

Este acuerdo, firmado el pasado 3 de enero, involucra al Centro Umbandista Reino Da Mata, Asociación Ile Osun Osala, Instituto Orunmila de Cultura y Grupo Espiritual de Umbanda Ogun Das Matas.

Responsables de otras instituciones y sus comunidades fueron invitados a sumarse a este acuerdo, que apunta al desarrollo de conductas responsables con el medio ambiente a través de la educación.

El viernes 3 de febrero, integrantes del colectivo que adhirió al acuerdo colaborarán con la Intendencia en la limpieza de la costa.

Para facilitar la concurrencia a esta celebración de la población las empresas de transporte colectivo de pasajeros han dispuesto, como todos los años, la atención de líneas especiales que funcionarán durante todo el día.

Último Momento

PLAYAS

Umbandistas ayudaron en limpieza tras fiesta de Iemanjá

Cientos de fieles, y un buen número de curiosos, concurrieron ayer a las playas de Montevideo para rendir culto a la diosa Iemanjá, la reina de las aguas o virgen del mar en la creencia yoruba.

Parte del ritual es ofrecerle ofrendas a Iemanjá, que se cuentan por cientos y son arrojadas al mar. Pero la corriente las devuelve hacia la arena y eso provoca que al otro día las playas amanezcan sucias.

Por eso, este año medio centenar de personas ayudarán a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) en la recolección de residuos. Los voluntarios representan a varias organizaciones umbandistas que ya se habían comprometido a no usar, en su ritual, elementos como espuma plástica, pilas, vidrio, celofán, flores artificiales u otros elementos que contaminen la costa.

Según estimaciones de años anteriores, contando a fieles y espectadores, cerca de 100.000 personas se movilizan a las playas durante toda la jornada de esta celebración, con rica historia y que saca a la calle un culto estigmatizado socialmente por mucho tiempo, que lo había destinado a un lugar clandestino.

El País Digital
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s