Banqueros entre rejas‏

Queridas amigas y amigos,

¡Los grandes bancos han estado amañando las tasas de interés de nuestras hipotecas y préstamos! Han ido demasiado lejos esta vez. El regulador financiero de la UE quiere impulsar nuevas leyes para poner entre rejas a los banqueros que cometan estos crímenes — pero necesita apoyo ciudadano para hacerle frente al lobby de la banca y promover un cambio global. Reunamos en los próximos tres días un millón de personas que le apoyen:

Firma la petición

A los grandes bancos se les ha pillado en un escándalo monumental, ¡amañando las tasas de interés internacionales y estafando así a millones de personas que tienen hipotecas, préstamos, etc! Nosotros iríamos a la cárcel por hacer algo así, ¡pero a Barclays le ha caído sólo una multa que apenas representa una pequeña parte de sus beneficios! La indignación sigue creciendo. Esta es nuestra oportunidad de cambiar las cosas y acabar con el reinado de los bancos sobre nuestras democracias.

El Comisario regulador financiero de la UE, Michel Barnier, se está enfrentando al poderoso lobby de la banca, impulsando una reforma que metería entre rejas a los banqueros por tales fraudes. Si la UE toma la iniciativa, la responsabilidad puede extenderse rápidamente por todo el globo. Pero los bancos están ejerciendo una fuerte presión en su contra, así que necesitamos una ola masiva de poder ciudadano para lograr la aprobación de estas reformas.

Si conseguimos que un millón de personas apoyen a Barnier en los próximos tres días, le daremos la fuerza que necesita para plantarle cara al lobby banquero e impulsar a los gobiernos a que aprueben la reforma. Haz clic abajo para firmar y nuestra petición será entregada en un acto en el que pondremos a banqueros de mentira entre rejas enfrente del Parlamento Europeo:

http://www.avaaz.org/es/bankers_behind_bars_f/?bYDdgbb&v=16115

El alcance real de este escándalo aún es incierto, pero lo que sabemos por ahora es escalofriante: “varios” de los bancos más poderosos, aún sin nombrar, están implicados por manipular las tasas de préstamo interbancario (el LIBOR), que a su vez definen muchas tasas de interés mundiales, afectando el valor de literalmente cientos de miles de millones de dólares en inversiones. Barclays ha sido el único en admitir por ahora que ha cometido este fraude “cientos” de veces.

Durante demasiado tiempo, nuestros gobiernos han sido intimidados por los grandes bancos, bajo la amenaza de que se irían a otro lugar si se les ponía algún obstáculo. Durante demasiado tiempo, los bancos han manipulado nuestras economías de mercado, inclinando la balanza a su favor, y arriesgándose en inversiones temerarias, sabiendo que podrían forzar a los gobiernos a entregarles el dinero de todos nosotros, los contribuyentes, cuando se encontraran en apuros.

El sistema está amañado y eso es un crimen. Es hora de encerrar a los criminales tras las rejas por ello. Está empezando en Europa – actuemos para que suceda allí y en todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/bankers_behind_bars_f/?bYDdgbb&v=16115

Tal vez nunca ha habido un momento en nuestra historia moderna en el que los grandes bancos no hayan gozado de un extraordinario y excesivo poder del cual han abusado constantemente. Pero el movimiento por la democracia está en marcha – y ya hemos visto cómo está derrotando a tiranos por todo el mundo. Juntos, ayudaremos también a acabar con el reinado de los bancos.

Con esperanza,

Ricken, Iain, Alex, Antonia, Giulia, Luis, y todo el equipo de Avaaz

P.D. — La semana pasada, 94.000 personas se sumaron a la campaña de David R., un miembro de Avaaz de México, en contra el juego sucio de las elecciones mexicanas. Su petición fue creada en la nueva plataforma de Peticiones de la Comunidad Avaaz. Consigue apoyos para los temas que te importan, lanzando tu propia campaña aquí:
http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bankersbehindbars

Más Información:

Claves para entender el nuevo escándalo bancario (BBC):
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120704_barclays_escandalo_bancos_libor_preguntas_clave_pea.shtml

Bruselas pretende que manipular el Euríbor acarree pena de cárcel (El País):
http://economia.elpais.com/economia/2012/07/08/actualidad/1341778149_768422.html

¿Es Barclays un caso aislado? El escándalo del Libor podría salpicar a más entidades (El Economista):
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4092215/07/12/Barclays-un-caso-aislado-El-escandalo-del-Libor-podria-salpicar-a-muchas-mas-entidades.html

¿Por qué el escándalo de las tasas de interés podría traer un cambio real? (CNNMéxico):
http://mexico.cnn.com/mundo/2012/07/04/por-que-el-escandalo-de-las-tasas-de-interes-podria-traer-un-cambio-real

El jefe de Barclays dice que se enteró este mes de la manipulación de los tipos (El Mundo):
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/04/economia/1341411258.html?cid=GNEW970103

Bruselas responde a escándalo Barclays (El Espectador):
http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-358387-bruselas-responde-escandalo-barclays

Barclays desnuda soberbia de megabancos (CNNExpansión):
http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/07/04/caso-barclays-que-tan-lejos-llegara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s