Programa Global para el Desarrollo Sostenible

” Un kit para prevenir comercio ilegal de animales y plantas”

28/07/2012 – Próspero Yance , Ingeniero Forestal

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC, por sus siglas en inglés) ha presentado recientemente un kit de herramientas para la prevención del comercio ilegal de flora y fauna silvestre. De forma paralela, ha anunciado la aportación de 600.000 dólares para apoyar este tipo de actuaciones de los gobiernos.

Cada día, en las zonas más ricas en biodiversidad del planeta y de forma ilegal, las plantas son taladas o cosechadas y los animales cazados. A menudo, el botín obtenido se utiliza para satisfacer las necesidades de los mercados negros internacionales, controlados por organizaciones criminales.

El problema es que el tráfico, suministro, posesión y consumo de fauna y flora silvestres, obtenidos al margen de la legislación nacional e internacional, está ocurriendo a una escala que representa un riesgo inmediato para las especies y los ecosistemas, así como para las personas que dependen de ellos para su sustento. Los impactos económicos, sociales y ambientales del tráfico ilícito de fauna silvestre han sido reconocidos en el documento final de Río+20: El futuro que queremos, firmado por más de 100 Jefes de Estado el 22 de junio de 2012.

Sin embargo, la delincuencia relacionada con la vida silvestre sigue estando bastante olvidada en comparación con otras áreas de comercio ilícito, como puede ser el tráfico de drogas. El ICCWC no ha cifrado las pérdidas económicas que supone esta actividad, pero se estima que se encuentran entre los 16 y 27 millones de dólares, incluyendo madera y especies marinas. Algunas de los productos ilegales más lucrativos incluyen partes de tigre, marfil, cuernos de rinoceronte o pájaros exóticos y reptiles.

Por eso, en colaboración con el ICCWC, la UNODC se encargó de la elaboración de la guía de análisis, un kit de herramientas para funcionarios de gobierno, aduanas, policía y otros organismos con un marco para analizar, prevenir, detectar y combatir los delitos contra la vida silvestre y los bosques.

El kit de herramientas se pondrá a prueba en asociación con algunos gobiernos nacionales. Este “toolkit” será de gran valor para impulsar la formación policial, fortalecer el poder judicial y la persecución, y promover la cooperación internacional para luchar contra unas actividades que causan daños irreparables a los bosques y a las especies en peligro de extinción además de alimentar la corrupción generalizada, el lavado de dinero, el fraude, la violencia y el impacto en los medios de vida sostenibles.

El objetivo es ampliar el esfuerzo colectivo por el reconocimiento de los graves riesgos que esta clase de delincuencia ocasiona a la vida silvestre, las personas y la naturaleza. Se trata de proporcionar una aplicación efectiva y una respuesta coordinada a nivel mundial, para dar un mayor apoyo a los organismos regionales y nacionales. Para ello, se está haciendo el mejor uso de técnicas y tecnologías modernas, atrayendo más recursos financieros y humanos y tratando de suprimir la forma más eficaz la demanda que está impulsando el comercio ilegal.

Fuente: Ambientum

P/S: Agradesco a Prospero Yanse, Ingeniero Forestal quien me incluyo en su Grupo en viadeo de donde saque este texto
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s