Una mujer roba la esperanza de millones‏

Queridas amigas y amigos,

Una poderosa mujer está amenazando el futuro de millones de personas — valiéndose de su influencia como Primera Ministra de Bangladesh para destruir el Banco que ha ayudado a más mujeres a salir de la pobreza. Pero juntos podemos salvar a dicho Banco y poner fin a este ataque contra los pobres:

Firma la petición

Una poderosa mujer está amenazando el futuro de millones de personas. Pero si actuamos ahora, podemos rescatar el Banco que ha inspirado al mundo entero.

El Banco Grameen ha hecho posible que millones de mujeres salgan de la pobreza, concediéndoles pequeños préstamos para comprar ganado o equipamiento y con ello ganarse la vida. Pero la recelosa Primera Ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, ha despedido a su fundador y ganador del Premio Nobel, Muhammad Yunus, y ahora quiere tomar el control del Banco, todo para silenciar a quien es un rival político. Esta maniobra podría destruir dicho Banco, y con ello la esperanza de millones de personas.

Hasina se ha visto envuelta en una serie de escándalos en su país. Si logramos sumar a su larga lista de preocupaciones una gigantesca reacción negativa por parte de la opinión pública mundial, podremos forzarla a que se retracte de su decisión. Cuando juntemos un millón de voces, Avaaz desatará una tormenta mediática en Bangladesh y alrededor del mundo, avergonzándola para que ponga fin a este vengativo ataque. Firma esta urgente petición:

http://www.avaaz.org/es/save_the_world_best_bank/?bYDdgbb&v=18476

El Banco Grameen es muy distinto a los gigantes de Wall Street. Otorga préstamos a 8,4 millones de personas, la mayoría de ellas mujeres de las aldeas más pobres de Bangladesh, para que puedan comprar vacas, máquinas de coser y otros bienes, y así ganarse la vida. Estas mismas mujeres que reciben los créditos son quienes dirigen el Banco. No solo son sus mayores accionistas, sino que además 9 de los 12 puestos del consejo directivo están en manos de mujeres provenientes de aldeas.

Pero la Primera Ministra Hasina quiere acabar con el Banco tal y como lo conocemos. Primero despojó al Dr. Yunus de su cargo de Director Ejecutivo, y ahora acaba de aprobar una ley que permitiría al gobierno pasar por encima del consejo directivo, elegido democráticamente, y nombrar a un sucesor a su antojo. Muchos piensan que esto no es más que un castigo a Yunus por denunciar la corrupción existente en las esferas más altas de su gobierno, salpicado por numerosos escándalos por soborno. Incluso se dice que la Primera Ministra está celosa de que haya ganado el Premio Nobel. Por eso, temen también que el gobierno utilice este nuevo poder para manipular los votos de millones de personas en las elecciones del próximo año.

La caída del Grameen sería catastrófica para Bangladesh y para el movimiento de microcréditos que trabaja para mejorar las vidas de millones de personas en el mundo. Firma esta petición urgente para la Primera Ministra Hasina, y salvemos juntos el Banco que está revolucionando la lucha contra la pobreza:

http://www.avaaz.org/es/save_the_world_best_bank/?bYDdgbb&v=18476

Los miembros de Avaaz hemos aunado esfuerzos una y otra vez para luchar contra las grandes injusticias y la corrupción. Más de dos millones de personas nos unimos para exigir la aprobación de la ley anticorrupción más sólida de la historia de Brasil, y medio millón de miembros ayudamos a lograr que se congelasen los activos que el dictador Hosni Mubarak robó cuando trató de huir de Egipto. Ha llegado el momento de que la llama del poder ciudadano brille en Bangladesh… y de que ayudemos a reconquistar el mejor Banco del mundo.

Con esperanza y determinación,

Jamie, Kya, Caroline, Meredith, Emma, Ricken, María-Paz y todo el equipo de Avaaz

Más información:

El CGAP muestra preocupación por los intentos para remover del Banco Grameen al premio Nobel Yunus (ElPeriódico.cat):
http://bolsa.elperiodico.cat/noticias-actualidad/prNews/El-CGAP-muestra-preocupacion-por-los-intentos-para-remover-del-Banco-Grameen-al-premio-Nobel-Yunus–LT5959403072011-1–18a36ceeb2e4593a62369c272554cbdb.html

Mujeres que perjudican a las mujeres (Los Andes):
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/10/7/mujeres-perjudican-mujeres-671765.asp

George Shultz y Madeleine Albright se unen a la creciente corriente de preocupación por la posible intervención gubernamental del Grameen Bank (Business Wire):
http://www.businesswire.com/news/home/20120906007026/es/

La política en Bangladesh y el incierto futuro del Banco Grameen (Council on Foreign Relations, en inglés):
http://blogs.cfr.org/coleman/2012/09/05/bangladeshi-politics-and-the-grameen-banks-uncertain-future/

El Banco Grameen, pionero de la microfinanciación, debilitado por la intervención del gobierno de Bangladesh (Huffington Post, en inglés):
http://www.huffingtonpost.com/eliot-daley/microfinance-pioneer-grameen-bank_b_1793025.html

Un ataque al Banco Grameen, y a la causa de las mujeres (Opinionator — NY Times, en inglés):
http://opinionator.blogs.nytimes.com/2012/08/22/an-attack-on-grameen-bank-and-the-cause-of-women/

Apoya a la Comunidad de Avaaz
Estamos totalmente financiados por donaciones ciudadanas y no recibimos dinero ni de gobiernos ni de corporaciones. Nuestro dedicado equipo se encarga de que incluso las donaciones más pequeñas lleguen muy lejos. Dona a Avaaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s