Los habitantes de Los Suris y La Fidelidad necesitan agua potable con urgencia

Los Suris y La Fidelidad son dos de las comunidades del Impenetrable chaqueño que más sufren la falta de agua. Esto trae problemas muy graves de salud e higiene para sus pobladores. Esta situación podría remediarse si se realizan pozos para extraer agua limpia, y tanques de almacenamiento. La mayoría de las familias son muy humildes y no tienen los recursos para hacerlas, el Gobierno de Chaco y la Administración Provincial del Agua (APA) deben proveerlos.

Yo trabajé más de 27 años como docente en las escuelas de la zona, ahora estoy jubilada, pero sigo en contacto con las comunidades. Sigo colaborando en la zona y coordino la ayuda que trae la Asociación Civil Sol y Luz. Conozco a cada familia y las necesidades que tienen. Por años tuve que ver a mis alumnos llegar sucios o enfermos por la falta de agua.

En Los Suri y La Fidelidad viven 60 familias, casi 300 personas, en su mayoría niñitos. Este año en toda la zona del Impenetrable se vivió la peor sequía en los últimos 70 años. En estas comunidades la crisis del agua se hizo aún más terrible, hubo gente que perdió el poco ganado que tenía, y se multiplicaron los enfermedades y los casos de deshidratación.

Esta gente no puede seguir viviendo así. Sabemos que por la zona es casi imposible hacer una red de agua potable, pero hay otras soluciones. Si se hacen pozos profundos (200 a 250 metros) cerca de las escuelas (que son las que reúnen y convocan a las familias en su entorno) y se pone un tanque de agua, las familias podrían abastecerse.

En otros lugares cercanos las familias rurales con mayores recursos lo hicieron y descubrieron que a esa altura el agua es apta para el consumo humano (el suelo de la zona tiene arsénico en las primeras napas, por eso los pozos menos profundos no sirven para consumo humano)

Una perforación profunda y un tanque de presión en la Escuela N 682 de Los Suris y en la Escuela de La Fidelidad puede sacar de la emergencia a cientos de personas, y hasta salvar vidas. El Gobierno del Chaco tiene la obligación de proveer a sus pobladores de este derecho humano básico.

Gracias,

Norma Piñeyro
Para:
Cristina Magnano, Presidenta Administración Provincial del Agua
Chaco Prensa
Antonio Morante, Ministro de Salud Publica
Ministerio de Salud Pública de Chaco
Ministerio Salud Pública – Salud Ambiental, Provincia de Chaco
Dirección de Salud Indígena, Ministerio de Salud del Chaco
Los habitantes de Los Suris y La Fidelidad necesitan agua potable con urgencia

atentamente,
[Tu nombre]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s