TCA confirma sanción a Aratirí

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo confirmó la sanción impuesta a la empresa Aratirí, por iniciar los trabajos de exploración en busca de minerales sin la Autorización Ambiental Previa.

ARATIRI

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) confirmó la sanción impuesta por la Dinama-Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) a la empresa Aratirí, por iniciar los trabajos de exploración en busca de minerales, sin la Autorización Ambiental Previa (AAP), tras considerar que la actuación de la Administración estuvo ajustada a derecho.

La Asesoría Jurídica del Mvotma estableció, en base a un informe de la División Evaluación de Impacto Ambiental (DEIA), que Aratirí inició los trabajos de exploración en busca de minerales en la zona de Valentines sin la APP que otorga la Secretaría de Estado, y le impuso una sanción de 1.000 UR a Aratirí.

Aratirí inició los trabajos de estudio en un área de 10.820 ha, afectando 78 padrones en la cuenca del arroyo Valentines. En este sentido, en diciembre de 2010, la DEIA constató, en base a la información que presentó la propia empresa, que realizaron “477 perforaciones en los sitios de cateo, en 24 de los padrones afectados ”, así como diversas obras que podían generar efectos a nivel socio-económico en esa localidad.

Ante esta situación, la DEIA sugirió “convalidar lo actuado” y otorgar la AAP al proyecto, pero señaló la posibilidad de multar a la empresa por iniciar las perforaciones sin autorización. En febrero del 2011, el Mvotma convalidó lo actuado por la DEIA y otorgó los permisos, pero también aplicó una multa a la empresa. La resolución fue cuestionada por Aratirí en vía administrativa y después ante el TCA.

En este sentido, el organismo consideró, tras un análisis de la legislación vigente, que le “asiste razón a la Administración demandada, en cuanto a que la actividad desarrollada por la actora en forma previa a la tramitación de la AAP requería la obtención de tal autorización, por lo cual, la omisión verificada implica que la empresa haya incurrido en infracción pasible de sanción”.

“La letra de la ley no deja margen de dudas respecto a que resulta necesario obtener la Autorización Ambiental Previa cuando se extraigan minerales, a cualquier título, razón por la cual, no se comparte la posición de la accionante cuando sostiene que la ‘extracción de minerales’ a la que

refiere la ley ( Ley 16.466 ) alcanza exclusivamente a la actividad de explotación minera y no a la mera exploración, pues tal disquisición no resulta de la disposición legal”, agregó el TCA, en el fallo al que accedió Caras y Caretas Portal.

En este caso, la extracción de minerales, actividad principal de Aratirí, fue acompañada “de otras” como la construcción de caminos y alcantarillas, la realización de movimientos y nivelación de suelos, la construcción de piletas de decantación y tomas de agua, así como la instalación de depósitos y oficinas en un pequeño poblado, “todo lo cual, tomando en cuenta la gran extensión del área cubierta y el posible efecto socio económico local, hacen inequívocamente necesaria la obtención de una AAP para poder iniciarse el conjunto de trabajos y actividades, la que en el caso no se tramitó en forma oportuna”.

Los servicios del Mvotma establecieron que esos trabajo para realizar cateos “podían estar causando impacto ambiental negativo o nocivo, en la medida que implicaban transitar por caminos rurales y sendas de paso, trasladar la maquinaria, construir caminos y alcantarillas, etc., agregándose que la presencia puntual de los equipos de trabajo y el transporte de maquinaria podían haber afectado temporalmente tanto a los predios como a la población local, así como aumentado la producción de residuos, tanto sólidos como líquidos”.

Los estudios de la DEIA confirmaron que “no se llegó a provocar un efecto negativo importante sobre el sitio”. Pero “la actividad de exploración de la empresa accionante, la cual ocupa una extensa área geográfica, supone la existencia de cientos de perforaciones, con inequívoca alteración de la configuración del terreno, lo que permite concluir que, en atención a los eventuales riesgos ambientales, tal actividad requería desde un principio la obtención de AAP ”.

Por todo esto, “correspondía que el MVOTMA aplicara la sanción de multa a la empresa incumplidora, no habiéndose cuestionado por ésta el monto fijado, sin perjuicio de que la sanción no luce como arbitraria, sino ajustada a los requerimientos del ordenamiento vigente”. “La empresa debió haber solicitado y obtenido AAP antes de iniciar los trabajos exploratorios, dada la cantidad y magnitud de las perforaciones a ser realizadas, además de los otros factores indicados. Si tal autorización no se tramitó y obtuvo a tiempo, ello obedece a una incorrecta interpretación de la normativa” por parte de Aratirí, confirmó el TCA.

Fuente: http://www.carasycaretas.com.uy/tca-confirma-sancion-a-aratiri/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s