Incrementar el Presupuesto Quinquenal 2016-2020 del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Montevideo, Uruguay) acorde al aumento global en Ciencia y Tecnología del Uruguay.

Dirigida a Parlamento del Uruguay

Incrementar el Presupuesto Quinquenal 2016-2020 del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Montevideo, Uruguay) acorde al aumento global en Ciencia y Tecnología del Uruguay.

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) es el único Instituto de Investigación Científica de la Administración Central. Tiene una larga y sólida trayectoria, habiendo sido protagónico en el inicio y desarrollo de la ciencia en el Uruguay. Actualmente es uno de los centros de investigación más productivos y eficientes del sistema de Ciencia y Tecnología Nacional.

La solicitud de aumento de presupuesto quinquenal elevada por el IIBCE a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ha sido completamente ignorada en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional enviado al Parlamento, este 31 de agosto. Resaltamos que dicho incremento presupuestal estaba destinado a fortalecer al IIBCE, con el fin de continuar contribuyendo a los desafíos en ciencia y tecnología que impulsan el desarrollo de la sociedad uruguaya, a la que está profundamente arraigado, desde su fundación, hace casi 90 años.

La exclusión del IIBCE de la inversión en Ciencia y Tecnología para el quinquenio 2016-2020 del Uruguay, ocurrió a pesar de la promesa de que el IIBCE recibiría una parte de dicha inversión, promesa realizada por Tabaré Vázquez durante la última campaña electoral, y reiterada por autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en varias oportunidades a las autoridades del IIBCE.

Por el contrario, otras instituciones que, al igual que el IIBCE integran el sistema nacional de Ciencia y Tecnología como la Universidad de la República, el PEDECIBA, el Instituto Pasteur de Montevideo y el CUDIM, recibieron incrementos de sus presupuestos. Nos vemos obligados a pensar, con consternación, que estamos frente a una decisión política de “penalización” al IIBCE como consecuencia de haberse resistido a tener una dirección política, y no científica de la Institución.

La falta de aumento presupuestal pone en serio riesgo el futuro del IIBCE, imposibilitando el desarrollo que nuestra Institución merece y el país necesita.

Creemos que esta es una situación profundamente injusta y por eso estamos pidiendo el apoyo Nacional e Internacional a este petitorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s