Premio Voluntariado en Línea 2015


Acerca del premio

 

 

EQUIPO ASSOCIATION DES AGRICULTEURS PROFESSIONELS DU CAMEROUN

Desde junio de 2014 más de 100 Voluntarios en Línea de la ONU han colaborado con Agriculteurs Professionels du Cameroun (AGRIPO), un innovador programa de desarrollo rural dirigido por la comunidad de la aldea de Tayap, situada en la selva húmeda de la cuenca del río Congo, en la región central de Camerún. Ante la destrucción progresiva de los hábitats naturales y la biodiversidad, y la creciente escasez de suelo cultivable, los 254 habitantes de Tayap, agricultores en su mayoría, reconocieron la necesidad de cambiar sus prácticas a fin de preservar el ambiente y el suelo de la aldea. A partir de su creación en 2010 AGRIPO ha conducido un programa innovador de desarrollo rural que hace uso de la agroecología, el ecoturismo y el financiamiento con una perspectiva de género para proteger la biodiversidad e idear fuentes de ingresos alternativas y sostenibles.

Leer más                 Volver al inicio

 

 

 

EQUIPO FUNDACIÓN DE COMUNIDADES VULNERABLES DE COLOMBIA

Los Voluntarios en Línea de la ONU han representado un recurso profesional excepcional para la Fundación de Comunidades Vulnerables de Colombia (FUNCOVULC), una organización sin ánimo de lucro dedicada a la identificación y atención integral de quienes padecen la enfermedad de Huntington y otras enfermedades raras. Agobiados por inexplicables síntomas degenerativos y sumidos en la exclusión económica y social, los afectados por estas enfermedades mortales o crónicamente debilitantes no suelen recibir diagnóstico oportuno ni atención médica. Desde 2011, año en que se identificó un número relativamente alto de casos de Huntington viviendo en situación de extrema pobreza en el municipio de Ariguaní, la Fundación ha trabajado para defender el derecho a la salud y a la atención médica de estas poblaciones. Gracias a la intervención de 85 Voluntarios en Línea de la ONU, FUNCOVULC, una fundación integrada por 6 miembros, ha podido desarrollar e implementar 5 diferentes proyectos que tuvieron a las familias de la comunidad como beneficiarias directas.

Leer más                 Volver al inicio

 

 

 

EQUIPO HUNGER REDUCTION INTERNATIONAL

Hunger Reduction International (HRI) es una organización somalí fundada en 2011. Dedicada a la ayuda de emergencia y al desarrollo humanitario, trabaja con las comunidades locales a fin de mitigar los efectos del hambre en la vida de las personas vulnerables y en situación de pobreza. Prerna Bakshi se hizo Voluntaria en Línea para HRI en 2013, cuando la organización aún estaba en sus inicios y luchaba por establecerse y alcanzar sus objetivos pese a la inestabilidad y la volatilidad de la región. La colaboración en línea no solo tuvo un profundo impacto en el fortalecimiento de la capacidad interna, el número de alianzas y la notoriedad de HRI, sino que también cambió radicalmente el curso de las aspiraciones de Prerna y le abrió nuevas puertas académicas y profesionales. Cuando tomó su primera tarea como voluntaria en línea con HRI era una joven estudiante de Administración con planes de hacer carrera en los negocios, y para cuando completó la última tarea, su apoyo a la organización le había facilitado el ingreso en la Universidad de Oxford para cursar un máster en Desarrollo Internacional.

Leer más                 Volver al inicio

 

 

 

EQUIPO SEEDS THEATRE GROUP

En Papúa Nueva Guinea, la creencia tradicional en la brujería es usada para justificar la violencia contra las mujeres. En las zonas rurales de la isla es común que mujeres inocentes acusadas de brujería reciban un tratamiento inhumano, pues se cree que la brujería es la causa de muertes o desgracias inexplicables en las familias o las aldea. Hace más de 12 años que el Seeds Performing Arts Theatre Group utiliza el teatro para crear conciencia sobre problemas que aquejan a la población rural, incluyendo la violencia contra la mujer. Las funciones constituyen un medio efectivo para inspirar e implementar el cambio social, dado que el contenido de las obras se basa en las necesidades y la cultura locales. Con el fin de extender su alcance mediante los medios digitales, Seeds se unió a un grupo de voluntarios en línea para desarrollar el guion de un vídeo sobre la violencia de género asociada específicamente con la cacería de brujas.

Leer más                 Volver al inicio

 

 

 

EQUIPO ONU MUJERES

Tres Voluntarios en Línea de la ONU han contribuido de manera significativa a conceptualizar e implementar la campaña “I am (wo)man”, una iniciativa digital liderada por ONU Mujeres que invita a personas de todas partes del mundo a relatar sus experiencias personales en materia de empoderamiento económico femenino. UN Women Knowledge Gateway for Women’s Economic Empowerment es una plataforma de conocimiento y compromiso que convoca a mujeres y hombres del sector privado, la sociedad civil, la academia, los gobiernos y las organizaciones internacionales para que actúen en favor del empoderamiento económico femenino tanto en línea como en el terreno. Desde 2013 invita a los Voluntarios en Línea de la ONU a convertirse en Campeones Globales de ONU MUJERES y a dedicar sus conocimientos, sus habilidades y su experiencia a la promoción del empoderamiento de las mujeres.

Leer más              Volver al inicio

 

 

 

 

 

(Fotos | Señal indicando el camino a la aldea Tayap: AGRIPO; Volante promocional en rojo y blanco: FUNCOVULC; Poster promocionando la seguridad alimentaria y la igualdad de género: Hunger Reduction International; Poster para la campaña Las Mujeres no son Brujas: Seeds Theatre Group; Mujeres en una zona en construcción: Ilya Marotta/ONU Mujeres)

 

La versión en español de este texto fue producida con el amable apoyo deMaría Alejandra Millán Betancourt y Delia Tasso, dos Voluntarias en Línea de la ONU.

 

El programa VNU es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s