Convocatoria al CDC en RECHAZO A LA PPP DEL Hosp. de Clínicas

De: “Feuu – Uruguay” <feuu.uruguay@gmail.com>
Fecha: 17/12/2015 21:35
Asunto: Convocatoria al CDC en RECHAZO A LA PPP DEL Hosp. de Clínicas
Para:
Cc:

Imágenes integradas 1

El próximo martes 22 de diciembre a las 18hs el CDC estará discutiendo el futuro del Hospital de Clínicas.
Es sabida la importancia que tiene este hospital para la salud pública, el desarrollo de las ciencias de la salud y  nuestra formación. Y también son notorias las grandes carencias que tiene su infraestructura como consecuencia de años de ahogo presupuestal.
Desde hace años el movimiento estudiantil viene reclamando la inmediata e impostergable inserción del Hospital de Clínicas al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y la inversión en la recuperación del edificio. Por eso  durante el 2014, participamos de la elaboración de un proyecto universitario de reconversión del mismo.
Pero desde el Poder Ejecutivo estas propuestas no han sido escuchadas. Este martes el CDC estará considerando una propuesta  elevada desde el gobierno, que plantea financiar las obras a través de la Participación Público Privada (PPP) proponiendo, además, una infraestructura totalmente alejada de lo que ha elaborado la Universidad.
En el mismo se propone, además, utilizar edificios que la Universidad se encuentra construyendo para solucionar el problema locativo que actualmente tienen las Escuelas de Nutrición, Tecnología Médica, Parteras, y la Facultad de Enfermería. Lo que sería un retroceso en el proceso que hemos iniciado para eliminar las restricciones al acceso en la udelar.
También se propone, explícitamente, la privatización de servicios de vigilancia, limpieza y apoyo en el hospital, lo que reduciría la plantilla de funcionarios, generando condiciones muy precarias de trabajo a partir de las tercerizaciones.
La FEUU ya ha resuelto rechazar la Participación Público Privada como la forma de financiamiento de la Refuncionalización del Hospital de Clínicas, cuestionando el hecho de que se la considere la mejor alternativa por no figurar la inversión como déficit. Destacando, además, que en cualquier escenario será el Estado (desde rentas generales o desde el propio presupuesto universitario), quien financie la obra a través de la contratación de servicios y el pago de un canon, pagando montos muy superiores al costo real de la obra.
Por todo esto, invitamos a todos los universitarios comprometidos, a todo el movimiento estudiantil, y a los usuarios del Hospital del Clínicas a concurrir al CDC del martes próximo, en rechazo de esta propuesta privatizadora que violenta la autonomía universitaria y que prioriza la rentabilidad económica por sobre el pleno ejercicio de la salud y la educación como Derechos Humanos.
——————————————————–
ASCEEP – FEUU
Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública – Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay

Arenal Grande 1422
2408 4732
2400 6922
feuu.uruguay@gmail.com
www.feuu.edu.uy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s