05A-768x707.jpg

Presentación:

Qué leer y cómo leer son preguntas cuya respuesta siempre ha sido difícil. Aun así, hay que reconocer que hubo un tiempo en que la elección y el método venía dado por cierta idea de autoridad que provenía tanto de la crítica literaria como del inventario de la producción literaria de una época; tiempos en los que el mercado editorial operaba bajo un criterio de calidad literaria (siempre arbitrario, por supuesto) y no bajo el imperativo de la venta. En el panorama actual, identificar aquellas obras que se arriesgan a darnos una medida de lo humano, resulta cada vez más complicados, sobre todo cuando el criterio de lectura está mediado por el mercado editorial.

Pues bien, un inventario de la literatura contemporánea debe procurar extraer de la maraña del ruido editorial aquellas obras cuya calidad estética y profundidad antropológica nos permitan entrar en diálogo abierto con nuestro tiempo, y deducir las inquietudes que movilizan las fuerzas estéticas de los escritores de esta época. Por ello, el seminario de literatura y sociedad abordará una serie de autores cuya obra no solo ofrece un panorama dolorosamente lúcido de la actualidad, sino que además se eleva al nivel de obra clásica en tanto contiene inquietudes que son, con sus matices, universales e intemporales. Por supuesto, tal empresa supone arriesgar una lectura del mundo (de nuestro tiempo) como si fuese un libro abierto y tratar de determinar la prioridad de los temas que circulan en la literatura contemporánea. Nuestra lectura, entonces, busca analizar la naturaleza de la relación literatura, ideología y sociedad, manifestada en tres temáticas (que son a la vez fenómenos sociales) concretas: el neoliberalismo, la soledad y a guerra.

 

Duración: 8 semanas
Valor: 120 USD
Inicio:  20 de marzo 2017
Cierre: 14 mayo 2016

 

Objetivos:

General

Elaborar un panorama de la literatura contemporánea que permita determinar las actuales relaciones entre literatura, ideología y sociedad.

Especificos

Analizar en textos literarios contemporáneos la manifestación de la relación entre el neoliberalismo, la soledad y la guerra.

Formular hipótesis que permitan determinar como la literatura contemporánea da cuenta de la emergencia de nuevas formas de la subjetividad ligadas al neoliberalismo como gran productor de sujetos culturales.

Determinar mediante la lectura de textos literarios contemporáneos cómo la emergencia de nuevas subjetividades producidas por el neoliberalismo afecta las formas en que se relacionan los sujetos en sociedad.

Contenido:

Reflexiones críticas y obras literarias a través de las cuales  se devele la relación entre neoliberalismo, soledad y guerra, y la forma cómo dicha relación se expresa en la obra de algunos de los autores contemporáneos más notables.

Temas y sesiones:

  • Sesión 1: en clave contemporánea. Los anclajes del sujeto contemporáneo, el mercado y el capital como fines.
  • Sesión 2: desplazamiento, desarraigo e identidad: en los límites de lo humano.
  • Sesiones 3 y 4: barbarie y soledad: experiencia de las víctimas.
  • Sesion 5: neoliberalismo, soledad e individualidad: el desplazamiento del sujeto por el mercado.

Finalmente, abordaremos de manera directa la noción de neoliberalismo, su relación con el mercado y la forma como el mercado, considerado como un enunciado de lo real en la cultura, ha desplazado al sujeto invirtiendo las estructuras de valores que habían proyectado las culturas medieval, renacentista y moderna. Veremos se establecen las relaciones entre los sujetos en este nuevo panorama, cuál es su relación con el mercado y cómo éste determina su forma de estar-en-el-mundo.

La educación virtual en CLEIS:

Para CLEIS la educación virtual en este campus se fundamenta en el proceso de escritura e intercambio intelectual. La consideración del proceso de enseñanza aprendizaje se distancia de las consideraciones de lo presencial de las instituciones educativas. En CLEIS el proceso de escritura e intercambio intelectual se considera de gran importancia y por ello hacemos uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que brinda la sociedad contemporánea y que resultan amables con nuestro propósito. De esta manera el proceso educativo implica ejercicios de lectura, reflexión, escritura y exposición de reflexiones a través de diferentes dispositivos de la plataforma, lo que conlleva procesos de intercambio. En este sentido la educación virtual en CLEIS es fundamentalmente un proceso de lectura, escritura e intercambio intelectual.

Tiempo de dedicación: El tiempo de carga es aproximado al lapso dedicado a la lectura y especialmente a la escritura en el foro, se calcula que la carga aproximada de trabajo (lectura y escritura) por estudiante es de 10 horas semanales aproximadamente. Se recomienda ingresar al foro con frecuencia y seguir las discusiones que se presentan en este espacio. Es necesario una participación continua en el foro

Las actividades educativas en CLEIS:

Las actividades educativas se desarrollan en el campus virtual, este es el lugar donde los estudiantes se encuentran virtualmente con los profesores a través del foro virtual en la plataforma. El foro se constituye en la herramienta fundamental de trabajo educativo en el campus virtual. En este espacio convergen las diferentes reflexiones o posturas intelectuales que los participantes del proceso educativo plantean en sus intervenciones escriturales. El proceso de lectura y escritura es “asincrónico” en el lapso de una semana. Es decir que las sesiones de trabajo semanales posibilitan la lectura y la intervención escritural en un tiempo específico en que el estudiante decide hacer uso de él.

En la herramienta educativa del foro quedan consignadas las diferentes reflexiones y planteamientos escritos por parte de los estudiantes y el docente. Los estudiantes participan desde la lectura reflexiva de los textos asignados y desde su experiencia intelectual, en la producción de intervenciones particulares así como en la producción de textos o escritos que el profesor (tutor) orienta realizar. El foro es un lugar común para la producción de intercambios intelectuales, cotidianos en el lapso de una semana, es decir de una sesión. Las intervenciones pueden desarrollarse incluso varias veces en un día, el profesor o tutor enriquecerá las intervenciones haciendo anotaciones, reflexiones aclaratorias y sugiriendo nuevas preguntas. Además el tutor o profesor puede integrar diferentes herramientas educativas que busquen alimentar los procesos de enseñanza aprendizaje (uso de chats, videos, entrevistas entre otros).

Los debates e intervenciones en el marco del seminario se dan durante el lapso de una semana de acuerdo al día de inicio de cada sesión y a su respectivo cierre el cual corresponde a una unidad temática. Los estudiantes deberán leer los textos planteados para cada sesión (semana) y desde allí participar con sus intervenciones, lo que se constituye en un rico escenario de formación intelectual.

Equipo y programas necesarios:

Es necesario:   computadora,  conexión a internet, navegador (Mozilla Firefox, Explorer, Safari, Google Chrom Reader)  y programas básicos (Office, iWorks, Open Office, Acrobat. Los formatos de archivo son: Word (.doc, .rtf, .docx), presentaciones de Power Point (ppt), así como archivos de imágenes (jpg) y archivos editoriales (pdf).

Recursos para la realización de los seminarios en línea:

Los recursos e instrumentos para la realización de los seminarios, serán  textos, audios, audiovisuales,  que cada profesor colocara en el seminario del campus virtual  para que sean descargados o conectados con los vínculos

Evaluación  de los seminarios en línea:

Los profesores harán la evaluación desde la articulación de métodos y criterios propios, que serán presentados a los estudiantes con anterioridad. La evaluación integrara escritos o esquemas que serán leídos por el profesor responsable del seminario

Certificación:

Se hará entrega de Certificados de asistencia y trabajo en el seminario a los estudiantes que lo requieran, este se enviara vía electrónica en formato pdf.

 

tarjetas-pay-on-lineForma de pago:

Luego de realizar el pago, deberá registrarse como usuario en el Campus Virtual (si todavía no es usuario).
Ingresando como usuario registrado, deberá realizar la solicitud de matrícula en este seminario y cuando validemos su pago le activaremos como estudiante.

Las notificaciones se le enviarán a su correo electrónico.

El sistema de pago electrónico recibe:

– Tarjeta de crédito
– Pago en efectivo
– Pago en bancos
– Débito bancario PSE

Valor: 120 USD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s